Nuestros tratamientos

Osteopatía, fisioterapia y terapias alternativas

La Osteopatía es un método de tratamiento manual y natural que nació en EE.UU. a finales del siglo XIX. Su creador fue el Doctor en Medicina Andrew Taylor STILL.

Puso de manifiesto que la interrelación que existe entre el sistema músculo-esquelético y el resto del cuerpo era importante para evitar que aparecieran disfunciones y patologías. Descubrió también que el cuerpo posee una cierta capacidad de autocuración a través de medios de reequilibración propios. El objetivo de todo Osteópata es intervenir sobre las disfunciones somáticas para permitir que los mecanismos intrínsecos de equilibración de sus funciones recuperen la salud del individuo.

Podemos definir la Osteopatía como un método de curación manual de las disfunciones somáticas del cuerpo humano en relación con su participación en los procesos patológicos que conducen a la enfermedad : el tratamiento de estas disfunciones estructurales favorece o ayuda en la curación de ciertas enfermedades.

La Osteopatía la podemos dividir en diferentes apartados dependiendo del tejido lesionado:

• OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL, o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata, sobre qué técnica aplicar.

• OSTEOPATÍA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

• OSTEOPATÍA CRANEAL, que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

En cuanto a las indicaciones de la Osteopatía y, debido al poco espacio del que disponemos, nos centraremos en mencionar los problemas más frecuente que se tratan y expresado de manera muy genérica.

El campo de actuación se orienta a todas las estructuras del cuerpo humano y, en lo que se refiere al APARATO LOCOMOTOR, tiene importantes indicaciones en disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), o a nivel del troco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías etc).

Igualmente tienen indicación especial las cefaleas y síndromes migrañosos, vértigos, trastornos digestivos funcionales, e igualmente de los sistemas cardiorrespiratorio, circulatorio, ginecológico etc. Multitud de trastornos relacionados con la articulación temporomandibular tienen indicación de tratamiento osteopático, es decir, la relación entre el odontólogo y el osteópata amplifica los resultados en el tratamiento de los trastornos oclusales y odontológicos en general.

Cólico del lactante:

 

En ocasiones los bebés, ya sea por estar durante el embarazo en una misma posición o por partos complicados en los que el ginecólogo tiene que ayudarse de diferentes instrumentos o incluso en cesáreas, sufren tensiones excesivas a nivel craneal que sumado a que sus huesos son muy frágiles puede llevar a causar diferentes patologías como pueden ser plagiocefalias (deformaciones craneales) o acabalgamientos de difentes suturas. Dependiendo de la zona de tensión provocará diferentes síntomas. Por ejemplo, si la tensión es en la sutura occipitomastoidea puede afectar al nervio espinal que inerva el músculo ECOM y trapecios causando la típica tortícolis. También puede afectar al nervio vago que inerva a multitud de vísceras como por ejemplo el esófago o estómago pudiendo causar los famosos cólicos.

Si la tensión aparece entre los huesos frontal, maxilar y unguis es muy posible que se produzca una obstrucción del canal lagrimal causando conjuntivitis u otras complicaciones.

Se debería revisar a todos los bebes a la semana de nacer para evitar futuras complicaciones. El tratamiento dura unos 30 minutos y se realiza con un contacto muy sutil en el que se revisan todas las suturas del cráneo además de todo el cuerpo. Normalmente el tratamiento oscila entre 1 y 3 sesiones presentando grandes resultados desde el primer día suponiendo un gran alivio para el bebé y sus padres.

La Fisioterapia Craneosacra es una técnica de tratamiento global que busca el reequilibrio completo del organismo actuando sobre las fascias y los ritmos orgánicos.

Durante toda la existencia del ser humano, ya desde su nacimiento e incluso desde el seno materno, las experiencias traumáticas como los golpes e impactos, los accidentes, las enfermedades, los procesos infecciosos, las cirugías, los miedos y los problemas emocionales, se acumulan formando parte de nuestra historia de vida.

Todas estas situaciones pueden hacer que las fascias y otros tejidos corporales se retraigan creando áreas de restricción y congestión, que favorecen la aparición de unos patrones adaptativos patológicos que interfieren en el óptimo funcionamiento del individuo y que pueden resultar el origen de diversas disfunciones y enfermedades.

Durante la sesión de tratamiento de Fisioterapia Craneosacra, el clínico experimentado puede detectar a través de sus manos esas áreas de restricción y congestión, entrar en contacto con las fascias y con los sutiles ritmos y fluidos para facilitar que se liberen esas zonas de retención física, energética y/o emocional, permitiendo así que se disipen los patrones de adaptación patológicos para que el cuerpo pueda rearmonizarse de nuevo de una manera más funcional.

Con la Fisioterapia Craneosacra podemos beneficiar a multitud de pacientes con muy diferentes patologías. Este tratamiento basado en el contacto sutil, es tan suave, seguro y eficaz que puede ser administrado a recién nacidos, adultos, deportistas, embarazadas o ancianos.

Entre las patologías en las que podemos tener beneficios utilizando la Fisioterapia Craneosacra, se destacan entre otras:

· Plagiocefalias
· Cólicos del lactante
· Escoliosis
· Cefaleas y migrañas
· Problemas articulares, musculares y viscerales
· Disfunciones de la ATM
· Problemas derivados de cirugías y cicatrices
· Secuelas de accidentes
· Ciáticas y neuralgias
· Depresiones, angustia y estrés
· Dificultades para la fecundación y durante el embarazo
· Lesiones deportivas
· Parálisis
· Vértigos y zumbidos

Es una herramienta dinámica, muy eficaz, que los fisioterapeutas utilizan dentro del examen físico del paciente permitiéndoles, en tiempo real y de forma comparativa, evaluar de forma objetiva el tejido lesionado, programar adecuadamente el programa de Fisioterapia, al mismo tiempo, valorar en las sucesivas sesiones la evolución con el tratamiento de fisioterapia recibido, mejorando de esta forma la calidad de la atención prestada a nuestros pacientes.

Nos permite realizar de forma segura técnicas invasivas como son la Neuromodulación Percutánea Ecoguiada y la Electrólisis Percutánea Ecoguiada.

Se trata de una técnica pionera en España, con la cual los fisioterapeutas somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central. Es completamente indolora, rápida y no tiene efectos secundarios. Consiste en la inserción de agujas, con la ayuda de un ECÓGRAFO, en zonas específicas del cuerpo (tronco y extremidades), siguiendo trayectos nerviosos, aplicando una corriente eléctrica de baja frecuencia. En un elevado porcentaje de los casos los pacientes experimentan una mejoría notoria de manera inmediata
indicaciones:

•  Dolor crónico.
•  Hernias discales, ciáticas, etc..
•  Atrapamientos nerviosos,túnel carpiano, etc..
•  Roturas musculares.
•  Tendinopatías

La medicina Tradicional China (MTC) es una terapia holística que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos. Tiene en la forma de manifestarse la enfermedad y como responde a las influencias y estímulos del entorno.

La acupuntura, una de las principales disciplinas de la MTC, es una poderosa herramienta terapéutica que se basa en el restablecimiento de la salud, desde el origen de la enfermedad.

La técnica consiste en la inserción y la manipulación de finísimas agujas en el cuerpo con el fin de restaurar la salud y el bienestar del paciente. La energía vital fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos o canales o vías de comunicación. La acupuntura equilibra la energía en el órgano mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos de cada meridiano en el órgano que lo rige.

Entre las patologías en las que podemos tratar utilizando la acupuntura, se destacan entre otras:

· Trastornos ginecológicos: diminorreas, infertilidad

· Patologías digestivas y nutricionales: gastritis, dispepsia, reflujo gastroesofágico (RGE), síndrome de colon irritable, retención de gases y líquidos, obesidad, intolerancias alimentarias

· Trastornos del sistema locomotor: fibromialgia, dolor crónico, epicondilitis, artritis reumatoide, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, tendinitis, rehabilitación post-quirúrgica

· Trastornos psicológicos: estrés, ansiedad, depresión, fobias, dependencias

· Trastornos neurológicos: cefalea, migrañas, neuralgias

· Otros: tabaquismo, hipertensión, acufenos, bruxismo, etc

La moxibustión es una de las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China (MTC) en la que se utilizan puros de Moxa para aplicar calor en puntos concretos de acupuntura.

El objetivo es generar un efecto que ayude a equilibrar el organismo gracias a los estímulos producidos por el calor que penetra a través de los puntos y meridianos de acupuntura, afectando así a nuestras funciones fisiológicas y órganos internos.

La Moxibustión promueve el equilibrio homeostático y sirve tanto como método preventivo que fortalece al organismo, o como método de tratamiento para problemas de salud.

 

 

La Electrólisis Percutánea es una técnica revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Consiste en la introducción de una aguja, con la ayuda de un ECÓGRAFO, en el tendón dañado aplicando microcorrientes para que sea prácticamente indolora para el paciente. Con esto activamos la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía. Mediante este proceso se destruye el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración. Es el propio organismo el que inicia su recuperación, inducida por el efecto de la electrólisis percutánea terapéutica, acortando los tiempos de recuperación

Indicaciones:

– Tendinitis del supraespinoso, rotuliano, Aquiles, codo del tenista, fascitis plantar, espolón calcáneo, roturas fibrilares, pubalgias,etc…

 

La punción seca de los puntos gatillo es un procedimiento invasivo en el que una aguja de acupuntura se introduce en el músculo a través de la piel.

La punción se dirige al punto gatillo miofascial (MTrP) que se define como un punto hiperirritable localizado en el músculo esquelético que se asocia con un nódulo hipersensible a la palpación localizado en una banda tensa y que causa dolor irradiado en zonas periféricas.

Se trata de una técnica altamente efectiva, rápida y segura.

El drenaje linfático manual es una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para una marcha eficaz del sistema inmunológico.

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).

La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el campo de la oncología para el tratamiento del linfedema, aunque es tratamiento de elección en el caso de elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía estética. El drenaje linfático manual terapéutico es una prescripción médica y debe ser realizado exclusivamente por un fisioterapeuta para garantizar la eficacia del tratamiento.

El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones específicas del Drenaje Linfático Manual van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios regionales superficiales.

El cupping o masaje con ventosas consiste en aplicar ventosas sobre el cuerpo, a las que se les extrae el aire, y que se manipulan con el fin de eliminar toxinas de la sangre y la linfa, o tratar diversas afecciones.

La terapia con ventosas también se denomina con el término inglés cupping, que deriva de ‘cup’ que en inglés significa taza, y consiste en aplicar ventosas –normalmente elaboradas con cristal o plástico– sobre el cuerpo del paciente, y hacer con ellas un efecto de vacío mediante el que la ventosa se adhiere al cuerpo y succiona la piel y parte del músculo, abriendo los poros y estimulando la circulación sanguínea y linfática.

Los partidarios del cupping consideran también que es el mejor método para abrir los meridianos del cuerpo, que son los conductos a través de los cuales fluye la energía, por lo que esta terapia alternativa funciona de forma similar a la acupuntura.

La fibrolisis instrumental miofascial es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróicos o mio-aponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel.

La aponeurosis es un tejido similar al tendón pero con forma plana que sirve para unir las diferentes estructuras del cuerpo. Es el tejido que nos da estabilidad y forma a nuestro cuerpo. Por tanto, esas adherencias las encontramos en este tejido o en la unión de éste con los diferentes planos musculares.

Esta técnica de realiza mediante una serie de ganchos de diferentes tamaños para adaptarnos a la estructura sobre la que se quiera incidir. A pesar del aspecto agresivo de los ganchos son totalmente soportables

Esta técnica se dio a conocer por el gran éxito que obtuvo en el tratamiento de la neuralgia de Arnold y la fascitis plantar, pero sus beneficios no acaban ahí.

Podemos utilizarla en cualquier problema mecánico en el que no haya un buen deslizamiento entre los distintos planos muculares (tendinitis, túnel carpiano, esguinces, periostitis, pubalgias, contracturas…), a nivel vascular (problemas de retorno venoso de miembros inferiores, síndrome compartimental…) y problemas neurológicos consecutivos a una irritación mecánica del nervio (atrapamientos nerviosos).

La inducción miofascial o liberación miofascial es una terapia dirigida a las fascias del cuerpo e inderectamente al resto del aparato locomotor y también al resto de estructuras y vísceras . La fascia es un tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tiene. Como además el sistema fascial del cuerpo forma una red ininterrumpida, la lesión en una parte de la fascia puede causar alteraciones en otras zonas distantes a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar su equilibrio y mantener sus principios de economía y no dolor. Estos “traumatismos” que pueden afectar a la fascia pueden ser tanto impactos mecánicos, golpes, caídas, intervenciones quirúrgicas, como vicios posturales, estrés y otras alteraciones emocionales.. Las técnicas miofasciales aprovechan las propiedades coloidales del colágeno para influir en la forma de la fascia.

También busca liberar las restricciones que no dejan al colagéno presentar su verdadera estructura. Éste es capaz de volver a su forma líquida y maleable original mediante fuerzas externas, en concreto mediante fuerzas mantenidas de compresión o estiramiento. El objetivo, pues, de las maniobras será eliminar restricciones locales, en el caso de las técnicas superficiales, y la liberación de los componentes colagenosos, lo que se conseguirá con las técnicas profundas. El paciente lo percibirá como una presión suave de las manos del fisioterapeuta (esto se debe que situamos el contacto para realizar la técnica sobre las fascias más superficiales, situadas a nivel subdérmico) y que se mantiene fija durante un determinado tiempo, imprescindible para inducir esos cambios en el colágeno.

Es una técnica desarrollada por el fisioterapeuta neozelandés Brian Mulligan desde los años 1970. Mulligan adopto las técnicas de movilización que ya existían y les dotó de un nuevo enfoque: introducir movimiento activo por parte del paciente mientras el fisioterapeuta realiza la técnica, estas, además, se llevan a cabo de una manera funcional es decir, de pie o sentados, que son las posiciones en las que se provocan la mayoría de las lesiones. El principio básico es buscar la posición articular en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, pedir al paciente que realice el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces que será determinado por la experiencia del fisioterapeuta.

Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.

El Kinesiotaping actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio. El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal, etc. Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere prontamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de autocuración del cuerpo. Diversos estudios demostraron que por medio de vendajes del tipo del kinesiotaping y mediante una cinta elástica se podía ayudar a la musculatura a recuperarse mediante asistencia externa no-invasiva. El empleo de Kinesiotaping ha supuesto un nuevo acercamiento para el tratamiento de nervios, músculos, y órganos.

Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares.

Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas. A la vez, el masaje hace que aumente la cantidad de sangre y oxígeno a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades.

Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.

Osteopatía Torrevieja utiliza cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando por nuestra web estará entendiendo y aceptando su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar